UX / UI

Objetivo: Convertir tráfico web en reservas

Barceló Pin and travel es un blog de viajes de Barceló Hotel group que a lo largo de los años ha cosechado tráfico orgánico. Sin embargo este blog no contaba con una estrategia para convertir ese tráfico en ventas, el reto fue generar esos leads.

¿Como lo hicimos?

1. Con una nueva arquitectura de información.

Trabajamos en una nueva arquitectura y categorías pensando en SEO y el usuario.

2. Mejorando el UI y los visuales.

Trabajamos en nuevo UI más visual, ordenado y optimizado pensado para mejorar los tiempos de carga y en general la experiencia.

3. Con un sistema de banners y reservas.

De esta manera referimos tráfico a la web de reservas y ofrecemos al usuario la posibilidad de comenzar su journey de reserva desde el blog gracias a cajas de busqueda conectadas a la API de reservas de barceló.com.

El reto técnico

La migración del blog al ecosistema Barceló

Buenas noticias, esto permitirá conectar el blog con la plataforma de reservas y tener acceso a componentes de reserva y análisis de usuario avanzados así como de un control exhaustivo de los leads en Adobe AEM.

Malas noticias esto requiere necesariamente un trabajo de remodelación profundo y hace necesario dejar atrás el CMS de WordPress sobre el que Pin and travel estaba construido.
Esta migración supuso un reto para la indexación correcta del sitio por parte de Google.

1. La nueva arquitectura de la información.

Reorganizamos la estructura de categorías para hacerlas semánticamente más coherentes tanto para google como para el usuario. También se descartaron otras categorías que generaban tráfico residual.

2.Mejorando el UI y potenciando la marca.

Actualizamos el UI, se rediseñando el logotipo y se creando nuevos recursos gráficos para la marca, también decidimos utilizar un color verde más vivo.

Una de las premisas es acelerar los tiempos de carga (eliminamos los videos hero de la home) y creamos un aspecto más social utilizando recursos de navegación propios del social media como los carruseles o assets de navegación que recuerdan a stories de instagram o tik tok.

3. Sistema de banners

Se propuso la creación de banners contextuales, banners que conviven con el contenido de la página en la que se muestran. La intención es no solo la venta sino ser de utilidad al usuario en la planificación de su viaje.

Tipos de banners integrados en el contenido

A. Banners clásicos
B. Banners de búsqueda de alojamiento en la plataforma
C. Banners de hotel, el banner muestra las habitaciones o estancias de un hotel en concreto que se encuentra en el destino del que habla el blog

A. Banners clásicos

El típico banner que te puedes encontrar en cualquier blog, lo que diferencia a estos es que son banners contextuales y coherentes con el contenido con el que conviven.

B. Banners de búsqueda de alojamiento

Este tipo de banners son también contextuales, dando un paso mas allá al permitirte hacer una busqueda de alojamiento entre hoteles de la zona indicando al fecha de tu viaje, numero de huespedes, etc…

Banners custom según de la temática del contenido y conectados a la API de reservas de Barceló.com

C. Banners de hotel

El tercer nivel de banners ofrece comenzar con la reserva de un hotel concreto en el destino y continuar con la reserva en en la plataforma de Berceló.com estos banners van en la linea gráfica de cada una de las marcas de Barceló hoteles.

Banners custom según de la temática del contenido y conectados a la API de reservas de Barceló.com

D. Assets de suscripción

El diseño del nuevo UI reserva espacios para la integración de banners y avisos para la suscripción en la futura newsletter del blog. Este es un aspecto que se propuso, pero quedó pendiente de la implementación.

Datos post-migración y conclusiones

Tras la migración y la lógica bajada de tráfico inicial. Pronto se notó un aumento de las sesiones, el número de las veces que un usuario consulta P&T.

Los datos dicen que se ha mejorado la retención de usuarios. Ha aumentado el número de páginas vistas en cada sesión, también el tiempo de las sesiónes ha aumentado.

Se nota un claro incremento de usuarios en las edades de 18 a 44 siendo el más significativo de 35 a 44, mientras que el tráfico de 55 a 64 y +65 ha disminuido proporcionalmente.

El tráfico referido a barceló.com ha aumentado significativamente gracias a los nuevos assest y banners, además ahora el tráfico referido es medible al detalle gracias a la integración en Adobe experience manager del blog.


Más proyectos 👇